Entradas populares

martes, 25 de enero de 2011

REGLAS DE CHAMALONGO


REGLAS DEL CHAMALON

1. - Dos chamalones montados boca arriba indican “dinero en camino”. Si se montan meji, el dinero esta en la puerta o un gran bien. Deben recogerse y besarlos y dar las gracias.

2. - Si al tirar los chamalones, caen dos chamalones montados, estando uno boca arriba y otro boca abajo, indica “letra tapada” y significa “trampa”, para taparle la vista.

3. - Dos chamalones montados y boca abajo, debe leerlo el consultor mentalmente, reservándose una cosa delicada, pues puede haber traición, discordia, discusión, pudiera traerle algo grave al consultante. Se debe preguntar al muerto ¿Qué quiere? Y ¿Qué ebbó hay que hacerse?.

4. - Un chamalon de canto, indica muerto parado y se enterará de alguien que se morirá. Si caen dos, dice que la noticia está en la puerta de su casa.

5. - Las letras con chamalones montados son neutras y “no” contestan preguntas.

6. - Si un chamalon se parte, parar le consulta, despachar al consultante y el consultor debe averiguar que paso con su muerto, ya que hay kimbisa (trabajo con palos en el monte) grande y el muerto está volteado por falta de atención y permitió su caída espiritual.


ALAFIA


   Cuatro chamalones boca arriba o hablando la cara blanca.

Refrán: Todos necesitamos el bien, pero no todos sabemos apreciarlo.

Alafia hablando: Mpungo Mama Tengue (Tiembla tierra, Obatalá), Mpungo Lomboán Fula (Orumila), Ntala Ati Nsamba (Los Jimaguas), Cobayende (San Lázaro).
   Es la letra más grande que puede dar el chamalon. Todo esta bien hecho. Hay que besar la estera y decir: Alafia, Alafia Ngundin, Alafia Licencia, Alafia Ndungui, Alafia Makutare Tata Bomi (Alafia, Alafia hijo, Alafia permiso; Alafia coco, Alafia bendigame padre mío).

Significado: Si, este “si” hay que confirmarlo. Es un “si” condicionado. Paz, salud, bienestar, felicidad, bienaventuranza. Signo de buen augurio en la adivinación. Respuesta  favorable, abundancia, bendición, prosperidad, gracias, dones, tranquilidad, libertad todo bien. En este caso hay que repetir la pregunta y la tirada para pedir la confirmación de Alafia. Si el Nfumbi o el Mpungo esta contento responde con “Elleife”, que es un “sí” de nchilaco (de corazón). Si contesta con “Itagua”, señala una dificultad a ser localizada y resuelta. Si sale “Okana”, algo esta mal Hecho y le estorba a Alafia. Si sale “Oyekun”, hay nfumbi (muerto) parado, pide algo para solucionar algo. Si se repite Alafia es “Alafia Meji” y anuncia mucha felicidad, abundancia de bienes por lo que hay que dar las gracias diciendo:
Ntándala Tiembla Tierra (gracias Obatalá)
Ntándala Ntata Nfumbi (gracias padre muerto)
Ntándala Bomi Nfumbi (gracias mi muerto).

Dice Mpungo Mama Tengue (Obbatalá): que le corresponde y le ayuda, pero tiene que rogarle mucho. No permita discusiones ni peleas en su casa. Si va a cocinar con leña que lo haga otro. No pelee con sus padres (sí están vivos). Usted padece de muchos dolores de cabeza (por enfermedad, disgustos o contrariedades = averiguar). Trate de vestirse de blanco los días lunes y vaya a la iglesia a pedirle por su salud o la de u pariente enfermo. Lleve encima un resguardo (makuto). Va a recibir la visita de una mujer, la cual no anda bien de la cabeza; no le haga caso o trate de que no viva con usted en su casa, pues sé vera envuelto en chismes y enredos. Le harán ebbò de lengua por todas las cosas que dirán de usted; no se preocupe. No tenga perros ni gatos, le darán mucho que hacer. No coma caraotas blancas. Encender una lampara a Mpungo Mama Tengue con aceite de comer y ocho pedazos de manteca de cacao durante ocho días. Vaya a la iglesia durante ocho jueves y rece dos salves y cuatro aves María

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada